lunes, 13 de abril de 2015

Soy una romántica empedernida...Éclairs de Chocolate

Me encanta el romanticismo.  Pero no lo que consideramos ahora,  es decir que si las flooores,  que si corazooones,  que si blablablaaa.  Eso son cursilerías.

¡¡A mí lo que me mola es el movimiento!!

Las grandes pasiones, la naturaleza, "le mal du siècle", la búsqueda de la libertad, la rebeldía contra la sociedad burguesa, la necesidad de huir...



Ayyyys a mí eso me vuelve loca.

Esos ramalazos internos que les dan a los personajes que los distinguen del resto y hacen que se les considere héroes...

Es que lo estamos dando en clase.  Y claro, yo estoy ahí... encantada de la vida.




Y la profesora se pone a hablar de "les relations orageuses" (relaciones tormentosas)... Recordad, si una relación no es tormentosa, no es relación.

Y habla también de la naturaleza (tormentosa también) y nombra los éclairs y pregunta: ¿Sabéis que es un éclair?

Y todos en clase: ¡Un relámpago!

Y yo: ¡Un pastel!



(Menos mal que no me oyó, no sea que se lo hubiera tomado a cachondeo y se hubiera enfadado conmigo)

¿Y qué tiene que ver un pastel y un relámpago?  No lo sé, eso os lo dejo a vosotros para que me hagáis una reflexión. Me la tendréis que enviar por correo y será un 20% de la nota final jajaja

Es broma.

Hala, aquí os dejo la receta de uno de mis pasteles favoritos.

ÉCLAIRS DE CHOCOLATE
(receta sacada de aquí para unos 20 pasteles aprox)

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

5 yemas de huevo
250 gr de azúcar (o 25 gr de aspartamo para que sean aptos para diabéticos)
830 ml de leche
50 gr de maizena
3 o 4 cucharadas de cacao soluble (o al gusto)

PASOS DE LA CREMA

1. Vertemos 600 ml de la leche en una cazuela junto con el azúcar y la llevamos a hervir a fuego lento.

2. Mezclamos los 200 ml de leche sobrantes con la maizena.

3. Batimos las yemas y les echamos la mezcla de leche y maizena (cuando estén bien mezcladas) y después añadimos el cacao soluble y mezclamos otra vez.

4. Cuando hierva la leche se la echamos a la mezcla de yemas despacito sin dejar de batir.

5, A continuación volvemos a echar esta mezcla a la cazuela, a fuego medio-fuerte y removemos sin parar para que no se nos estropee. Seguiremos removiendo hasta que su espesor nos agrade (no os preocupéis, que en el frigo se espesa más).

6. Una vez hayamos conseguido el espesor deseado, retiramos del fuego dejamos enfriar un poco y cubrimos con film transparente procurando que este toque la crema para que no se forme costra.

7. Dejamos enfriar en el frigo hasta que vayamos a usarla, momento en el que la pondremos en una manga con boquilla de relleno.

INGREDIENTES PARA LA PÂTE CHOUX

160 ml de agua
160 ml de leche
140 gr de mantequilla
1 pizca de sal
20 gr de azúcar
200 gr de harina
4 huevos batidos

PASOS

1. Precalentamos el horno a 150 y forramos las bandejas con papel de horno.

2. En una cazuela echamos el agua y la leche con la mantequilla,  la sal y el azúcar y derretimos la mantequilla a fuego vivo con cuidado de que no hierva la mezcla.

3. Cuando se haya derretido la mantequilla llevamos la mezcla a ebullición.

4. En cuanto llegue a ebullición, apartamos el cazo del fuego y añadimos la harina de golpe (¡pluf de harina!) y mezclamos con una espátula y con todas nuestras fuerzas hasta que no veamos ni un grumitos de harina.

5. Cuando no haya más harina llevaremos de nuevo la mezcla al fuego (medio-fuerte)  para secar la masa. Le daremos vueltas hasta que veamos que no se pega ni al cazo ni a la espátula (un minuto aprox).

6. Echamos la masa cocida en un cuenca y vertemos 2/3 del huevo batido. La masa tiene que quedar lisa y homogénea y sabremos que tiene la textura correcta cuando levantemos la espátula y la masa caiga lentamente y a trozos.

7. Si vemos que no hemos conseguido esta textura seguiremos echando huevo poco a poco, hasta conseguirla (en mi caso yo eché los cuatro huevos batidos).

8. Una vez hayamos conseguido la textura deseada echaremos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa del 2. Si no tenéis boquilla no pasa nada, con que le hagáis un corte a la manga, listo (yo no usé boquilla).

9. En la bandeja del horno, con la manga inclinada 45 grados y ejerciendo una presión uniforme vamos haciendo churretes de 10 cm. Alisamos los extremos con el dedo humedecido en agua y procuramos que no estén muy juntos unos de otros por que crecen.

10. Hornearemos los churretes de 45 a 50 min o hasta que estén doraditos. Apagamos el horno y dejamos se sequen por dentro con la puerta abierta durante 10 min.

11. Una vez fríos les hacemos tres agujeritos en la base y los rellenamos con ayuda de una boquilla de relleno.

12. Cubrimos los éclairs con chocolate fundido o con ganache (a mí la verdad me gustan más como quedan cuando los hago con ganache). Podéis ver cómo se hace el ganaché aquí.

¡Eso es todo, amigos!



Y ahora...unas notas aclaratorias

Perdón por haber estado desaparecida, pero entre las fallas, luego Pascua y más fiestas aún...

Además, que no sé qué me pasaba pero no me salía bien nada de lo que hacía: intenté hacer un brioche y no sé qué más pero no me quedaron chachis.  Y claro, no quería traeros cosas poco chachis.

¡¡Pero me he recuperado de ese bache!! ¡¡Intentaré publicar todas las semanas!!

Y que sepáis que con esta receta participo en el concurso de las Cocinando Con Las Chachas.





39 comentarios:

  1. Mmmmm... qué ricos!!! y yo que estoy con la operación bikini a tope, quien pudiera pillar uno, ja,ja,ja... y la crema de chocolate me ha encantado, se ven deliciosos!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, sorry jeje
      Estaba súper ricarica
      Muchas gracias por tu visita,guapa!!

      Un besazo muy grandee

      Eliminar
  2. Jajaja. Ya somos dos romanticonas guapi. El mundo es de los románticos ;)
    Me encanta el romanticismo y los eclairs o petisús, como los llamaba de peque.
    Te quedaron estupendos.
    Un besote enorme guapi! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia! Me encanta este tipo de postre, es todo una bomba! jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Estas perdonada por tu ausencia siempre que nos traigas delicias así. Se me hace la boca agua. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Peroq ue rico... Mándanos media docena que nosotros hacemos el café jaja. Una receta estupenda para nuestro concurso. Espero que tengas mucha suerte y gracias de corazón por participar.

    ResponderEliminar
  6. ay....es masa da mucho juego para hacer mil cosas!! ahora me has dado envidio y quiero petisus de cremaaaa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masa es lo mejor!!
      Jajajaja
      Pues haz, haz
      Y disfrútalos!!

      Un abrazoo

      Eliminar
    2. Ahora mismo tengo proyecto red velvet en marcha...juas juas :P ya veremos que sale de esta jajajaj

      Eliminar
    3. Pues ya me enseñarás una foto!!
      Seguro que te sale genial!

      Un besazo enorme

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Claro, tú siempre pensando en lo tuyo, en clase y en cualquier sitio! jajaja. Aunque tratándose de chocolate... yo hubiese respondido lo mismo. Con estas recetas no va a haber quien entre en un bañador este verano, ya te lo digo yo... Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo, lo sientoooo
      Es que están muy ricooos
      Lo siento jajaja

      Un besazo guapaaa

      Eliminar
  9. Absolutamente deliciosos!
    Muy buena receta y la crema de chocolate me ha encantado!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba tremendaaaaaaaa
      La crema de chocolate
      Muchas graciaaas

      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  10. Madre mía que rico, me apunto la receta!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes? Yo hubiera dicho también que un eclair es un pastel (creo que me he dejado una tilde atrás ¿no?)

    Bien se nota que estamos más del lazo repostero que del atmosférico ji ji ji

    A pesar de la mala racha en la cocina con estas maravillas te has resarcido porque menuda buena pinta tienen

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma yaaaa
      Tú también
      Eso es que me entiendes jajaja

      Oys muchas gracias, Cuca, me animas mucho

      Un besazo enoooorme

      Eliminar
  12. ¡Y nosotros llamándoles "pepitos"( Ciudad Real), o "suso" (Málaga) cuando se llaman "Éclairs"... ¡qué poco estilo tenemos por Dios! Y es que se merecen un nombre bonito como el sentimiento que se genera cuando ves el pastelito. "Éclair", solo con escucharlo sabes que será fantástico..."Pepito", y te imaginas a un señor con una boina y un palillo entre los dientes...

    Te comprendemos con el tema de las publicaciones, suelen surgir problemas técnicos que no se pueden resolver cuando uno quiere.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Yo llamo pepitos a unos bocatas y susos a un bizcochito relleno de crema pastelera rebozado en azúcar
      En cada sitio se llamará de una forma
      Ay qué bueno lo del señor con boina jajajaja

      Gracias por la comprensión, qué bonicos que sois

      Un abrazo muy fuertee

      Eliminar
  13. Debe ser tan romántico tomarse un éclair y sentir un relámpago de gusto (y también por estar pensando en el ser amado, claro!) qué tormento verlos aquí y no poder coger aunque sea uno!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues a lo mejor se llaman así por eso, por el relampagazo del gusto al comerse uno
      Coge coge! No te cortes jajaja

      Un beseteee

      Eliminar
  14. Primera vez que te visito y tienes unas recetas deliciosas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muchas gracias
      Me alegro que te haya gustado lo que has visto!

      Un besiitooo

      Eliminar
  15. Esta receta me la apunto, que la tengo pendiente, y ya la operación trikini la mandamos a tomar viento directamente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado
      A tomar viento la operación biquini!!
      Pues tienes que probarla la receta
      Es súper fácil!!

      Un besoo

      Eliminar
  16. hola!! uy si no había visto esta delicia! ahora me entero que eclair es un relámpago, en cambio lo de las relaciones tormentosas ya lo sabía, jajaja
    Bueno están geniales los eclairs, por dentro y por fuera, y la taza tan romántica es una monada, beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelou jelouuuu
      Ah muy bien, muy bien, las relaciones tormentosas son muy importantes
      Oyssss me alegro que te gusten!
      La taza romántica?
      De Zara Home, me la compró mi mami

      Un besitoo

      Eliminar
  17. Ummm, estos pastelitos son toda una delicia.

    ResponderEliminar
  18. Que buenos, aunque todavia no los he hecho también es uno de mis pasteles favoritos y por supuesto perdona mi ignorancia contigo he aprendido que eclair es relampago,, si ya lo digo yo, nunca te acostaras sin saber una cosas más, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están para morirse de buenos!!
      Jaja pues eso que te llevas! Que ya sabes que es un relámpago!!

      Un beseteee

      Eliminar
  19. Jo que buenos! Yo los he hice una vez y se me desinflaron. Estaban ricos, eso si, pero bajitos.Estos tuyos están estupendos!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muchas gracias!
      Quizá la receta no era la mejor
      A mí también me pasó, hasta que encontré la buena
      Y desde entonces...éxito asegurado!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por comentar!

Me pongo super contenta cada vez que os leo.

En serio, es ver lo que me escribís y más feliz que una perdiz .

Pero por favor, no me dejéis enlaces, es malo para el blog :(

No os preocupéis que yo os visito!!

Aparte, ya sabéis que podéis enviarme fotos de las recetas que preparéis.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...