domingo, 28 de septiembre de 2014

Reto "El Asaltablogs": Panellets

¿Cómo se declara la acusada?

¡CULPABLE!

Culpable de haber entrado a la fuerza y haber saqueado Churretes de Cocholate.



Madre mía, que mala que soy, que entro en blogs inocentes y los desvalijo...

¡Pero no solo yo! ¡También medio universo bloguer!

Y es que en esto consiste el reto del asaltablogs: un blog abre sus puertas, mientras los otros nos ponemos nuestros antifaces y pintamos en un saco viejo el símbolo del dólar (aunque bueno, en este caso, yo habría dibujado unas varillas).

El blog de este mes era, como ya he dicho antes, el de Churretosa.Y ella lo habrá pasado mal viendo como sus recetas desaparecían, o las cambiábamos de lugar, o rompíamos algo (metafóricamente hablando, claro, somos bloguers no salvajes), pero yo también...

¡¡¡Por que había mucho donde elegir!!!

Churros con dip de nutella, magdalenas, buñuelos, galletas...

¡Yo me volví loca!

Pero había que decidirse por una sola cosa... y yo elegí estos panellets.



A decir verdad, mi primera opción eran los churros, pero lanzándole indirectas a mi padre sobre la idea de hacerlos me dijo que no, así que pasé al plan B, que eran los panellets.

Los panellets los preparé para él, por que me acuerdo que en Navidades se compraba unos dulces especiales (sin azúcar) y había unos con piñones, así que nada más verlos dije "¡MÍO!".

PANELLETS DE CHURRETES DE COCHOLATE (jujuju qué malotes que somos)
(Para 11 aprox)

INGREDIENTES

125 gr de harina de almendra (almendra molida)
10 gr de aspartamo (o 100 gr de azúcar)
1 huevo batido
50 gr de patata cocida
1/2 limón (la ralladura, pero yo me equivoqué y eché el zumo)
125 gr de piñones

PASOS

1. Cocemos la patata, y cuando esté cocida la pelamos, hacemos puré con ella y lo dejamos enfriar ( yo lo metí 5 min en el frigo).

2. En un bol mezclamos el aspartamo (o el azúcar) con la almendra molida. Añadimos la mitad del huevo batido (con la otra mitad pintaremos los panellets), la ralladura del limón y el puré de patata y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

3. Precalentamos el horno a 180.

4. Para formar los panellets dividimos la masa en bolas de 20gr aproximadamente, las aplastamos un poquito y les pegamos los piñones por encima (aseguraos de que estén bien pegados, que si no cuando los pintemos con huevo se caerán).

5. Los pasamos a nuestra bandeja de horno y los pintamos con el huevo batido que nos ha sobrado.



6. Metemos la bandeja en el horno en la parte de abajo durante 5-7 min y después la subimos arriba del todo hasta que se doren.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Esdrújulas a tutiplén: unas magdalenas volcánicas, telefónicas y elefánticas.

Y os preguntaréis: "¿Cómo que unas magdalenas volcánicas, telefónicas y elefánticas?"

Pues para conocer la respuesta a esta pregunta hay que viajar al pasado, a la infancia.

Pero no a la mía, si no a la de mi madre y mi tía.

Cuando estas eran pequeñas, su abuela, mi bisabuela (a la que conocí, ole yo; pero no me acuerdo, mal Cecilia) conocida como la archifamosísima "Abuela Creación" les hacía una magdalenas que por lo que he oído debían de ser pura ambrosía.



"Pero Cecilia, seguimos sin saber porqué las llamas así".

Pues las llamo así por que cuando la Abuela Creación las hacía, crecían y crecían y la masa se salía por los lados, y esto es lo que ellas bautizaron como "el teléfono de la magdalena".

"Volcánicas" por que en una de estas que me asomaba a ver cómo iban (sin abrir el horno, que el horno no hay que abrirlo) las magdalenas habían crecido tanto, que les había salido copete, moñete o montañita (como querrais llamarlo) y se habían quebrado y la masa salía por las grietas, vamos, como si de un volcán se tratase.

Yyy "elefánticas" por que, lo que a mi tía y a mi madre les parecía un teléfono a mí me parecía la pata de un elefante, o a veces la cara.



Así que esta receta va dirigida a mi mami, a la tía Julia (que fue ella la que me compró los súper moldes y la que trajo magdalenas y me dió la idea de hacerlas) y a la Abuela Creación.

Una cosa que se me ha olvidado decir es que con esta receta practicamos nuestros poderes de vidente, por que vamos a tener que ver el futuro para saber cuándo querremos comérnoslas y prepararlas con horas de antelación ( incluso un día no estaría mal), ya que la masa tiene que reposar en el frigo.

MAGDALENAS TELEFÓNICAS (Receta del eminentísimo Xavier Barriga, con la que me salieron cinco pedazo de magdalenas)

INGREDIENTES:

210 gr de harina
175 gr de azúcar
190 ml de aceite de girasol
60 ml de leche
un sobre de levadura
4 huevos
ralladura de un limón
un poquito de canela (yo las maté a canela, que en casa nos gusta mucho)

PASOS:

1. En un bol batir los huevos y el azúcar hasta que tripliquen su tamaño (lo hacen, en serio, confiad en vuestra varillas eléctricas). Si lo hacéis a mano... lo único que puedo decir es paciencia.

2. A continuación añadiremos la leche, el aceite, la ralladura y la canela (me cebé con la pobres magdalenas) y seguimos batiendo hasta que esté todo bien incorporado.

3. Tamizamos el harina y la levadura y lo echamos en la mezcla anterior. Batiremos hasta que no queden grumitos.

4. Tapamos el bol con un film y lo metemos en el frigorífico. Yo la tuve allí cuatro horas, desde que hice la masa a la hora de desayunar a eso de las diez (no, Cecilia no desayuna, Cecilia cocina) hasta después de comer, que eran las cuatro aproximadamente (Cecilia come, no os preocupéis).

5. Cuando saquéis la masa ( ya veréis que mola un montón, tiene burbujitas de colores en la superficie) volveréis a batirla con las varillas, precalentaréis el horno a 250 y prepararéis los molde de las magdalenas ( yo usé los de silicona que me compró mi tía).

6. Nos ayudaremos de una cuchara, de una manga pastelera o de un bolsa con la punta cortada para verter la masa en los moldes y llenarlos casi casi hasta arriba. Podemos espolvorear azúcar por encima para tener un resultado más tradicional.

7. Cuando las metamos en el horno (en el tercer nivel) bajaremos la temperatura del horno a 210-220.

8. Hornearemos las magdalenas hasta que estén doradas (15- 20 min) y salga limpio un palillo.

*nota: no os saltéis el paso de meterlas en el frigorífico, por que si no no les saldrá moñete (es precisamente el contraste del frío y el calor lo que hace que crezcan hasta el infinito y más allá).



PD: Si queréis ver otras magdalenas que ya habíamos hecho anteriormente, pinchad aquí.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Feliz Feria!... Miguelitos de La Roda (o en inglés" Little Mikels of The Rod")

¡Feliz Feria a todos aquellos que nos leen desde Albacete!

Es que estos días está teniendo lugar la Feria de Albacete (de donde yo vengo) pero esté año no he ido...

Y os preguntaréis que tienen que ver Albacete, su feria y los miguelitos estos que aun no sé lo que son.



Pues los miguelitos, queridos míos son un dulce típico de allí (de La Roda para ser más exactos). Cuando vas a la feria en la mayoría de los puestos que allí hay se venden, y las panaderías tienen frigoríficos y frigoríficos llenos de ellos. Lo típico en Feria es comer por allí y acabar con un café y su correspondiente miguelito.



Tan populares e indispensables son que también los hay de chocolate y tienen hasta hermanos pequeños: los Lorencetes( que son más chiquitines y están fritos).

A mí me encanta el dulce (como ya habréis podido deducir) y sobre todo los dulces típicos de las regiones o de ocasiones especiales como Semana Santa, Navidad, etc... y es por esto que me he animado a hacerlos, por que echo un montón de menos la comida manchega (es que aquí en Valencia no encuentro nada de lo que me gustaaa).

Estos miguelitos me salieron tan buenos que cuando mi padre probó los suyos (especiales, por que se los hice sin azúcar, no se iba a quedar el pobre sin miguelito) me dijo que tenía que hacer más, pero esta vez de chocolate.



Así que nada, aquí tenéis la receta de unos miguelitos mágicos, por que os harán sentir que estáis en la feria, tomándoos un café en "Cafés Paquillo" (o por lo menos eso es lo que nos ha pasado a nosotros en casa).

MIGUELITOS DE LA RODA ( yo aprendí a hacerlos aquí , y tranquilos, que nunca se me va a olvidar cómo se hacen).

INGREDIENTES:
(Para 45 miguelitos)

2 planchas de hojaldre (mejor que no esté congelado, que si no en el horno no subirá mucho)
Crema pastelera (si tenéis vuestra propia receta secretísima, usadla. Yo cogí esta, que es mi favorita)
     * 3 yemas de huevo
     * 500 ml de leche
     * 150 gr de azúcar (o 15 gr de aspartamo para los diabeticos)
     * 30 gr de maizena
     * 1 vaina de vainilla
Azúcar glacé (para espolvorear por encima)

PASOS DE LA CREMA PASTELERA

1. Vertemos 400 ml de la leche en una cazuela junto con el azúcar y la vainilla (a la que le habremos sacado las semillas previamente) y la llevamos a hervir a fuego lento.

2. Mezclamos los 100 ml de leche sobrantes con la maizena.

3. Batimos las yemas y les echamos la mezcla de leche y maizena ( cuando estén bien mezcladas).

4. Cuando hierva la leche, retiramos la vaina y se la vamos echando a la mezcla de yemas despacito sin dejar de batir.

5, A continuación volvemos a echar esta mezcla a la cazuela, a fuego medio-fuerte y removemos sin parar para que no se nos estropee. Seguiremos removiendo hasta que su espesor nos agrade (no os preocupéis, que en el frigo se espesa más).

6. Una vez hayamos conseguido el espesor deseado, retiramos del fuego dejamos enfriar un poco y cubrimos con film transparente procurando que este toque la crema ( por que si no se formará una costra muy desagradable).

7. Dejamos enfriar en el frigo y cuando vayamos a rellenar nuestros miguelitos la meteremos en una manga pastelera ( o una bolsa a la que le habremos cortado la puntita).

PASOS DEL HOJALDRE

1. Precalentamos el horno a 220.

2. Sacamos nuestro hojaldre y cortamos con ayuda de un cuchillo o un cortapizzas ( yo prefiero esto último) rectángulos del tamaño de una tarjeta de crédito.

3. Horneamos en la parte de abajo del horno hasta que estén dorados (15 min aprox).

MONTAJE DE LOS MIGUELITOS

1. Una vez se hayan enfriado los hojaldres, les hacemos un corte por uno de sus lados ( yo siempre lo hago por el más corto), los abrimos y rellenamos con la crema pastelera.

2. Tapamos los miguelitos y espolvoreamos con azúcar glacé.

3. Los metermos en la nevera para conservarlos mejor.

Los miguelitos, preparados para darse una vuelta.

¡Y ya está! Bien fácil, ¿verdad?

¡Pues os quiero ver haciendo miguelitos como si no hubiera un mañana!

Besos a todos los albaceteños y albaceteñas, que paséis una buena feria.

lunes, 8 de septiembre de 2014

JAPI BERDEII CECILIAAAAA... mi tarta de cumple ^^ y de paso mi primer layer cake

Huola holaaaaaa.

¿Qué tal van las cosas?

¿Hemos vuelto ya al cole, al trabajo, a la universidad...?

Y las recetas ¿qué tal? (Ya he oído por ahí que alguien ha hecho magdalenaaas )

Bueno bueno bueno, como ya podríais deducir por el título de esta entrada...¡es mi cumple!



¡Sí señores! Dieciocho añitos recién cumplidos.

Y, siguiendo una tradición que tiene ya un tiempo... me he hecho mi tarta de cumple.





Cuando acabé de montar la tarta me pasé todo el día preguntándole a mi madre: "No me ha quedado mal, ¿a que no?, ¿a que no?, ¿a que no mami?".

Aysssss ¡¡¡pero es que estaba muy contenta y orgullosa de mí misma!!!

¡Que es mi primer pastel de este tipo!

Y después de esta primera reacción al verlo acabado vino la segunda ( y la más terrible): verlo en la mesa de la cocina...

Y oler el chocolate...

Y querer que llegue mañana para poder probarlo ya ¡¡POR QUE ES QUE TIENE MUY BUENA PINTAAAAA!!

Pero me he resistido. No lo he probado. Lo probaré cuando toque probarlo ( y eso es de postre después de comer).

¡Ya no me entretengo más!

Aquí la receta de mi pastel de cumple que a la vez es mi primer layer cake(madre mía, tanto hablar de él que va a acabar siendo más famoso que el de la boda de Lady Di).


TARTA DE CUMPLE DE LA SEÑORITA CECILIA

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO

200 gr de harina
200 gr de mantequilla ( pomada, ya sabeis, blandita, a temperatura ambiente)
200 gr de azúcar moreno ( es lo que le da el color marroncete tan bonico)
2 cucharaditas (teaspoon) de levadura química
4 huevos

INGREDIENTES DEL RELLENO (GANACHE)

200  gr de chocolate para fundir
200 ml de nata para montar

PASOS DEL BIZCOCHO

1. Precalentamos nuestro horno a 170 grados y enmantequillamos (término acuñado por la cumpleañera; sinónimo de engrasar) nuestros moldes ( yo usé dos de 20 cm).

2. En un bol mezclamos el azúcar y la mantequilla ( cuanto más blandita, más fácil será de mezclar, pero mejor usar varillas eléctricas si no queremos morir en el intento).

3. Una vez estén los ingredientes anteriores mezclado echamos nuestros huevos de uno en uno. no echaremos el siguiente hasta que el de antes no se haya integrado.

4. Tamizamos el harina y la levadura y se lo echamos a nuestra mezcla de huevos, mantequilla y azúcar. Mezclamos hasta que no haya grumos (yo lo hice con mi espátula rosa fosforito, pero con una normal o una cuchara va bien, será menos guay, pero va bien). Vuelvo a recordar que no hay que pasarse mezclando.

5. Vertemos parte de nuestra mezcla en los moldes y horneamos veinte minutos (hasta que estén dorados y el palillo sale limpio). Desmoldamos y dejamos enfriar.

PASOS DE LA GANACHÉ

1. En una cazuela ponemos nuestra nata líquida a fuego medio.

2. Mientras esperamos que llegue al punto de ebullición troceamos el chocolate en un bol resistente al calor ( por que si no, no solo se derretirá el chocolate).



3. Una vez la nata ha llegado a punto de ebullición la vertemos en nuestros trozos de chocolate, esperamos un minutito, y mezclamos despacito con unas varillas ( estas pueden ser manuales). Al principio pensaréis "uuuhhh en que lío nos ha vuelto a meter Ceciliaaaa", pero no os rindáis, seguid batiendo, hasta que se derrita todo y tengáis una mezcla maravillosa ( y deliciosa) homogénea.



4. Para que tome consistencia sólida hay que dejarla enfriar. yo me espero un rato para que se enfríe un poco y después la meto en el frigo).

MONTAJE DE LA TARTA

1. Para montar la tarta ponemos una de las capas en el plato donde vayamos a presentarla. Encima echamos una buena capa de ganaché bien espeso (por que lo hemos dejado endurecer en el frigo ¿verdad?).

2. Extendemos la capa de ganaché con una cuchara o una espátula y ponemos encima la segunda capa de bizcocho. Cubrimos con la crema el bizcocho y lo metemos en la nevera para que se endurezca un poco el chocolate, por que con el calor que hace, como lo dejemos fuera....

No está mal para tratarse del primero ¿eh?


ATENCIÓN:
Aprovecho este post para comunicaros que no publicaré con tanta asiduidad como ahora. Empiezo la universidad y ya sabéis lo que eso significa, pero en cuanto tenga un rato libre aquí me tenéis dandoos la lata con las cosas nuevas que he cocinado. Intentaré que sea una receta por semana, a ver si lo consigo.

Gracias por la compresión (sabía que lo entenderíais, majetones).



martes, 2 de septiembre de 2014

Una de las de toda la vida... Magdalenas valencianas multiusos

Sé que estas primeras entradas en el blog son un poco "heavies", y es por esto que hoy traigo una receta facilísima y, como el nombre del post indica, de las de toda la vida. De estas que las abuelas se saben de memoria y no hace falta ni que pesen los ingredientes ni nada.



Estas magdalenas son unas magdalenas multiusos. Sirven para desayunar, para merendar, para tomarlas con el café, para tomarlas sin café... Resumiendo, ¡que me digáis para algo para lo que no sirvan estas magdalenas!




Además, se nos olvida algo de ellas... ¡¡Y es que son adictivas!! Una vez has tomado una ya estás pensando en la siguiente ( a todos nos pasa, reconocedlo).

Y así me vino la idea de hacer estas magdalenas

Estaba yo buscando algo de merendar, cuando abrí un cajón y channnnn...

¡¡LAS MAGDALENAS!!

Y claro, no me iba a quedar mirando, así que cogí una...

Y otra...

Y ya paré, por que eran de mi hermano y no iba a comérmelas todas y dejarle al chiquillo sin magdalenas (qué buena hermana soy).

Pero claro, como yo seguía queriendo magdalenas, y ya se habían acabado...¡pues hice magdalenas!

Yyyyy aquí las tenemos: unas hermosas magdalenas,

Valencianas

Y multiusos.

Qué majetonas que son


MAGDALENAS VALENCIANAS
("por fin" estaréis pensando "todo el día hablando de las dichosas magdalenas y no nos da la receta")

INGREDIENTES (para 20 valencianas)

200 gr de harina
200 gr de azúcar ( y un poco más para echarles por encima)
4 huevos
180 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1 naranja (la ralladura)

PASOS

1. Lo primero primerísimo, precalentamos el horno a 170 y preparamos nuestros moldes para valencianas. (si no son muy buenos recomiendo poner dos moldes en vez de uno y ponerlos muy juntitos unos de otros para que no pierdan la forma durante el horneado)

2. En un bol batimos los huevos y el azúcar de 10 a 15 minutos hasta que triplique su tamaño. La mezcla se hará mas clara y se verán burbujitas (qué monas, las burbujitas). Yo usé mis batidor de varillas eléctrico, por que a mano hubiera muerto entre terribles sufrimientos.

3. Sin dejar de batir echamos el aceite. Esto lo podemos hacer a mano, para asegurarnos de que lo mezclamos bien requetebién.

4. Añadiremos la ralladura de la naranja y el harina y la levadura (tamizadas, por supuesto) y mezclaremos hasta que esté todo integrado y no haya grumos (no os paséis de batir que si no... malo).

5. Una vez tengamos nuestra masa lista rellenaremos nuestros moldes hasta la mitad. Aquí podéis hacer lo que os de la gana: con cuchara, con manga pastelera, con ayuda de una jarra... (pero recordad que luego tenéis que limpiar la cocina, así que nada de disparar masa o catapultarla ni nada eh??)

6. Espolvoreamos nuestras magdalenas con azúcar yyyyy al horno hasta que estén doraditas (20 min aprox).
Pero depende de vuestro horno, ya sabéis.

Yyyyyy ¡esto es todo amigos!

Mirad lo que le gustan a mi taza de Sulley :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...